La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Piso y casas en la costa de La AxarquíaPiso y casas en la costa de La Axarquía

 

TORRE DEL MAR

Al estar situados en la costa y en un lugar privilegiado, con puerto natural que debió atraer a los distintos pueblos que llegaban por el mar y más tarde se convirtió en un enclave militar de primer orden.

En una crónica del siglo es citado por Abdallah, último rey ziri de Granada destronado por los Almorávides en 1090. "Me encaminé a Mariyyat...". También Al ldrisi (siglo XII) lo llama Castillo de María BelIiz. pequeña fortaleza sobre la costa. Y Alfonso el Batallador cristiano que acudió en ayuda de los mozárabes en el mismo siglo (1125), llegó hasta las playas de Vélez donde simbólicamente tomo posesion de la mar de Africa.
Y Francisco Simonet destaca que Al Jatib. al referirse a los pueblos que pertenecían a la jurisdicción de Vélez-Málaga (siglo XIV), la llama Mira va Ballix, o la atalaya de Vélez;, hoy la Torre del Mar, datos que recogemos de la obra de Francisco Montoro. 
Conquistada por los Reyes Católicos en 1487, la fortaleza origen del pueblo fue entregada a Ruiz López de Toledo, que renunció en beneficio de Vélez.

En agosto de 1704 desempeña un papel preponderante en la llamada Batalla naval de Vélez-Málaga que enfrentó a las escuadras franco-española y anglo-holandesa, siendo la única de gran estilo de toda la Guerra de Sucesión Española. Se produjeron grandes pérdidas en ambos bandos.
Los barcos franco-españoles regresaron al puerto de Málaga para reparar daños y curar a sus heridos, mientras que sus oponentes lo hacían al de Gibraltar. ya en poder inglés. El gran marino español Blas de Lezo perdió una pierna en la batalla y fue ascendido a alférez de navío. 
La historia posterior es un continuado esfuerzo por hacer de Torre del Mar el puerto de la Axarquía, pero las gestiones son inútiles.


La economía se reduce a la caña de azúcar que va languideciendo hasta que en el año 1852 llega a Torre del Mar la familia Larios y se hace con la fábrica que la Sociedad Azucarera Peninsular bahía intentado hacer despegar infructuosamente.
El impulso que Larios Hermanos y Cía. dan a la producción y comercialización de la caña de azúcar fomenta el crecimiento de Torre del Mar. Compran cuantas tierras pueden y las entregan a colonos para que cultiven la caña. Entre 1910 y 1920, la firma era propietaria de 48 fincas.


A principios de siglo, el tren Málaga Vélez-Málaga, que sólo llega en un principio a Torre del Mar, hace prever un nuevo florecimiento, sin embargo es un espejismo como se comprueba seis meses después al entrar en servicio el enlace con Vélez-Malaga.

CHILCHES

El pequeño núcleo costero de Chilches, pedanía de Vélez-Málaga, está ubicado a escasa distancia de la costa y cercano a la torre vigía de su mismo nombre. La torre es de forma troncocónica, construida con piedra y ladrillo. Debajo de la puerta tiene 4 troneras. Su origen es árabe y fue reconstruida después de la toma de Granada (1492) como mejora del sistema defensivo de la costa.

Chilches celebra sus fiestas anuales del 6 al 8 de agosto en conmernoración de la Asunción de María.

BENAJARAFE

Destaca la torre vigía llamada Torre Moya, única con llanta semicircular de la Costa oriental. Se compone de dos plantas y una azotea, siendo un magnifico modelo de ingeniería militar, inviolabilidad y disposición ingeniosa de los servicios de guerra. Cabrían en su interior casi 25 soldados. El modelo obedece a diseños de ingeniería italiana adoptados en tiempos del reinado de Felipe II.

Benajarafe celebra sus fiestas tradicionales del 15 al 18 de julio e honor de la Virgen del Carmen.

VALLENIZA

Lo más destacable es el castillo del marqués de Valle-Niza, de planta semicircular y foso protector que se salvaba con una poterna, hoy inutilizada.

Se construyó a fines del XVIII. Fue utilizado como puesto de carabineros. Durante la guerra civil sei usó como cárcel y, más tarde, puesto de la Guardia Civil.

Cercana al castillo y dentro del término de Valle-Niza se encuentra la Torre Jaral. Es de estructura piramidal y de origen árabe. Debió ser utilizada como emplazamiento de piezas de artillería.

ALMAYATE

Un pueblo surgido en torno a las canteras que surtieron el material para la construcción de la Catedral de Málaga y que hoy se ha ido desplazando hacia la costa.

Es una zona de gran riqueza agrícola. Se cultiva la caña de azúcar y productos hortícolas, así como flor cortada, tropicales, etc.

De carretera a playa se encuentra la Torre Manganeta, situada en el delta del río Vélez. Es de forma troncocónica y de origen árabe. Debió ser empleada como enclave artillero.

Recientemente han sido descubiertos en Almayate los restos de una iglesia rupestre, de época mozárabe, que los técnicos datan en los siglos IX o Xl. Está formado por distintas dependencias y cuevas para alojamiento de los eremitas. La realización de un estudio sobre un edificio del siglo XVIII, que era utilizado como cuadra, ha propiciado el descubrimiento, efectuado por Manuel Acién, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga.

En el peñón de Toscano (93 m) y cerca de la desembocadura del río Vélez se encuentran los restos de una factoría fenicia (siglos VIII al VI a. de C.), considerados por los estudiosos como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del litoral legados por las culturas fenicia y romana. Se han querido identificar con la mítica Mainake griega, aunque sin fundamentos sólidos. Son los de Toscanos, Alarcón y la necrópolis de Jardín.

Las fiestas de Almayate se celebran del 1 al 4 de julio en honor de San Pedro.

CALETA DE VÉLEZ

Pequeño núcleo surgido en torno al puerto pesquero. Es pintoresca la subasta diaria de pescado en su lonja. Dentro del recinto portuario se encuentra el puerto deportivo, que dispone de 200 puntos de amarre para barcos de 8 a 20 m. Caleta de Vélez celebra sus fiestas patronales del 15 al 18 de julio, festividad de Ntra. Sra. del Carmen. LAGOS Como una astilla clavada entre la franja litoral de los municipios de Algarrobo y Torrox está el enclave de Lagos, que limita al norte con el de Sayalonga. Su ubicación obedece a la escasa población que Lagos tenía a principios del siglo XIX. La Constitución aprobada por las Cortes Constituyentes de Cádiz en 1812, la conocida popularmente por La Pepa, recogía en su artículo 310 la posibilidad de convertir en ayuntamientos constitucionales las villas con más de mil almas, creando término municipal sobre sus dezmerías (territorio que abarcaba la recaudación de los diezmos o impuestos). Desde 1501, precisa Purificación Ruiz, Vélez-Málaga tenía jurisdicción sobre 27 villas de la Axarquía que en el litoral abarcaba desde Benajarafe hasta Maro. Apoyándose en la prerrogativa que les otorgaba la Constitución, en 1.821 y durante el trienio liberal, Algarrobo, Torrox y Nerja, así como otros pueblos del interior, se constituyeron en municipios con ayuntamientos propios, no así Lagos cuyo censo de población no alcanzaba las mil almas exigidas como requisito y continuó formando parte del término municipal de Vélez-Málaga. La superficie de Lagos se extiende desde la zona conocida corno pago de Mezquitilla de Vélez hasta la desembocadura del río Huit o (Gui). Lindando con El Morche. dandose así la peculiaridad de que el litoral veleño no termine en Caleta de Vélez. límite con el municipio de Alcarrobo, que sería lo lógico, sino que continua pasada la línea litoral de este uItimo para entrar en el de Torrox. que comienza en El Morche. Lagos celebra sus fiestas en JuIio en honor de la Virgen del Carmen.